<
VII Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro
MIGUEL BASELGA, EJECUTANTE QUE ENRIQUECE EL UNIVERSO EXPRESIVO DE LA OBRA PIANÍSTICA

Entre los pianistas que a través de su mirada han profundizado en el mundo de la época romántica y de la música española, Miguel Baselga, de España, enriquece el universo expresivo de la obra pianística con un trabajo que requiere de los más altos niveles técnicos e interpretativos para su desarrollo.

Baselga, intérprete y arreglista de 36 años de edad, participará en el VII Encuentro Internacional de Piano En Blanco y Negro, el viernes 20 de junio a las 20:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART), con un programa integrado por obras de Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Antonio Soler, Mateo Pérez de Albéniz, Franz Peter Schubert y Mauricio Ravel.

Revistas especializadas y diarios como The New-York Times, BBC Music Magazine, Le Monde, El País, American Record Review, International Piano Quartely y Klassic Heute, han destacado en sus páginas que este músico, nacido en Luxemburgo, posee la "garra para ocupar un lugar relevante entre los grandes pianistas del futuro". Asimismo, señalan que "la literatura pianística española ya no tendrá como referente único a Alicia de Larrocha".

Miguel Baselga, quien iniciara sus estudios de piano a los seis años de edad, grabó -- bajo el sello sueco Bis-- la obra integral para piano de Manuel de Falla, en el año de 1996 con motivo del 50 aniversario luctuoso del compositor, actuando en noviembre del mismo año en el Auditorio Nacional de Madrid, dentro de la temporada de la Asociación Filarmónica de Madrid, con buena aceptación de su trabajo por parte de la crítica nacional e internacional.

Como parte de su labor discográfica, en 1998 grabó el primer volumen de la obra integral pianística de Isaac Albéniz. En mayo del año 2001 sacó el tercer volumen de esta integral; tarea que continuará con la presentación del cuarto volumen en el 2003.

El artista español realizó toda su formación musical en Bélgica, en el Real Conservatorio Superior de Música de Lieja. Ha actuado con orquestas como la Sinfónica de Rosario (Argentina, 1990), Orchestre National du Capitole de Toulouse (Francia, 1992), Sinfónica de Madrid (España, 1994), Orquesta Sinfónica Portuguesa (Lisboa, 1995), Orquesta Nacional de España (Madrid, 1997), Sinfónica de Tenerife (Tenerife/Lisboa, 1998), Sinfónica de Minería (México DF. 1998), Orquesta Nacional de Cámara de Andorra (1998) y Sinfónica de Asunción (Paraguay, 2002).

El VII Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro continuará con la presencia de Alexandre Moutouzkine, de Rusia, el sábado 21 de junio a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del CENART, ubicado en Río Churubusco N° 79, calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro. Costo para todos del conciertos del festival: $80.00 (entrada general). Descuentos de costumbre.